Desarrollo del tema:

2) Se comienza haciendo una comparación de las interfaces actuales graficas o de interacción, comparadas con las de hace veinte años atrás, indicando un avance tecnológico de la misma con el pasar de los años, asi como con los métodos tradicionales a la hora de guardar datos.

Una primera forma sería la base de datos, que es un conjunto estructurado de datos. Dichos datos almacenados en ella, están organizados para su rápida búsqueda y recuperación con el ordenador; y por otro lado se encuentra el espacio virtual, que se emplea en los videojuegos y mundos virtuales.

Si analizamos como se utilizan esas dos formas en el diseño de los nuevos medios, podemos encontrar dos tipos de enfoques:
El primero es el que se emplea normalmente en los sitios web, siempre que el objetivo sea proporcionar una interfaz a los datos;
y el segundo enfoque se utiliza en la mayoría de los videojuegos y mundos virtuales. Este lo que quiere es sumergir psicológicamente al usuario en un universo imaginario.

Lo que sucede muchas veces, es que ambos objetivos, acceder a la información e involucrarse psicológicamente, compiten dentro del propio objeto de los nuevos medios.

Después de la novela y el cine, la narración fue como la principal forma fundamental de la expresión cultural de la época moderna, la era del ordenador introduce su correlato, la base de datos.

aaaaLa base de datos básicamente es un conjunto de información almacenada, bajo esta definición podríamos decir que una biblioteca entonces seria una base de datos, aunque hoy en día es mucho mas conveniente guardar datos e información de manera digital, no solo por la rapidez, sino por la practicidad física. En este caso el texto refiere solo a las base de datos digitales, las relacionadas a la informática.

“… la base de datos informática y el espacio virtual tridimensional que da el ordenador se han vuelto autenticas formas culturales: modos generales que la cultura utiliza para representar la experiencia humana, el mundo y la vida humana en este mundo.”

La narración, así se convierte en uno de los accesos a los datos, entre otros. La base de datos se convirtió en una víctima ciega de su lógica.

Datos y algoritmos: No todos los objetos de los nuevos medios son explícitamente bases de datos. Los videojuegos, son experimentados por sus jugadores como narradores. Se le da al jugador una tarea bien definida, y esta es la que le hace experimentar al jugador como una narración.

En el esquema narrativo de un videojuego suele suceder que se enmascare un simple algoritmo. Aunque los videojuegos no siguen una lógica de base de datos, si obedece a otra lógica: la del algoritmo. Este es la clave para la experiencia del videojuego, a medida que el jugador avanza, va descubriendo las reglas que operan en el universo construido

FUENTE: Lev Manovich, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s